9/17/2014

Expedicion Coyhaique Alaskina 2014

Esta expedición se remonta al año 2009, cuando por primera vez lleve los skis de randonee a la Patagonia para aprovechar  las virtudes y bellas montañas que ahí se encuentran, en esa ocasión  llegue a la conclusión de que el domino esquiable era enorme y probablemente nunca podría esquiar todo lo que mis ojos estaban viendo, hubo un lugar en especial que llamo mi atención el cual tenia un terreno bastante parecido a Alaska en U.S.A.
Después durante los siguientes años seguí esquiando lugares nuevos y descendiendo montañas vírgenes, lo cual fue increíble, pero ese lugar especial siempre lo veía y estaba en mi cabeza todo el tiempo.
 En el 2013 todo comenzó a concretarse, ya que Christian había atravesado todo el cordón durante un curso de trekking y había tenido una vista directa de las posibilidades reales de abordar terreno  y lo mejor de todo había encontrado un sendero extraordinario para entrar al valle el cual no es obvio pero es excelente. Con toda esta información no quedaba mas que motivarse y empezar a armar la expedición, le mencione acerca de esta idea a Armando Moraga que prendió inmediatamente y se sumo al proyecto, ya el sueño se estaba empezando a materializar. Conversamos con la Gente de Mammut Chile y les gusto el proyecto y decidieron auspiciar nuestra expedición, nos pasaron toda la vestimenta para enfrentar las duras condiciones de la hostilidad Patagónica. En Abril de este año, llegó el día clave en el cual los tres nos juntamos (Christian, Armando, Jose luis) y compramos los pasajes. Ya estábamos embarcados en esta Aventura, la cual consistía en explorar este Nuevo valle y esquiar la mayor cantidad de cerros que pudiéramos en las dos semanas que teníamos planificado duraría esta expedición.
El 17 de Agosto de 2014, llego el día de embarcarnos y volar a Coyhaique para comenzar nuestra expedición, la cual habíamos nombrado como “Coyhaique Alaskina”.
Una vez en el aeropuerto de Balmaceda algunas personas nos decían: “que positivos ustedes!  Si aquí no hay nieve este invierno”. Claramente no dejamos que esos comentarios afectara nuestra motivación. Christian se había topado con un amigo de él, Enrico quien amablemente nos ofreció llevarnos a la casa del Gabito. El cual seria nuestro lugar de organización y logísticas. Llegamos y nos recibieron con nada menos que su Buena Parrillada. El tiempo por su lado no avecinaba nada bueno, llovía muy fuerte y con temperaturas muy altas, lo que debía ser un año épico, era finalmente lluvia prácticamente primaveral. Pero como estábamos muy determinados, seguimos con nuestro plan tal como lo habíamos organizado previamente en Santiago. La idea era que nos dejaran el Día 19 de Agosto en la entrada de el valle con 14 días de comida y que nos recogieran ahí mismo el 1 de Septiembre.
Llego el  día 19 y tipo 13:00 hrs estábamos en la entrada del valle bastante decepcionados para ser honesto, donde normalmente debiese haber 1 metro de nieve, no había nada!!. Nos miramos y después de discutir un rato, nos empezamos a mover, organizamos las cosas y dejamos un pequeño deposito con las zapatillas ya que al menos había algunos manchones de nieve, lo cual  hacia sentido colocarse las botas de ski para caminar.
 El primer día caminamos 1 km y cruzamos el rio, una vez ahí volvimos a buscar el resto de las cosas que habíamos dejado y decidimos dejar aquí un deposito con 6 días de comida. Armamos campamento en la nieve y disfrutamos de la vida en el campamento. Estábamos  todos un poco preocupados por la cantidad de nieve que había, ya que no sabíamos que es lo que iba a suceder. Al día siguiente llenamos las mochilas lo mas que pudimos, incluso dos trineos que al final fueron mas un dolor de cabeza, que de tanta ayuda. Comenzamos a caminar y de apoco íbamos viendo mas nieve y el valle se iba mostrando, Christian tenia bien clara la ruta y que nos esperaba mas adelante. Después de un par de horas ya podíamos ver el valle y el tremendo potencial. Aquí ya la energía y motivación se disparo al cielo. Finalmente estábamos inmersos en el viaje que tanto habíamos soñado. Después de unos 6 km y algunas horas de patiar y randonear, llegamos a una bosque de Lenga muy lindo que nos ofrecía protección del viento y además había agua corriendo lo cual hace la vida bastante más fácil. Armamos campamento y después nos relajamos. Ahora había que ver que nos deparaba el caprichoso tiempo Patagónico.

Día 1 de ski: Salimos a dar una vuelta y ver como estaba el manto nivoso y ver las opciones que teníamos, las cuales eran bastantes, pero desafortunadamente habían muchísimas líneas que no estaban habilitadas, debido a la falta de nieve. Ese día terminamos subiendo una ladera que le pusimos “Él Gendarme” con unos 52 grados de pendiente, era un aspecto SE y unos 600 mts de desnivel. Una vez que llegamos arriba pudimos ver el potencial del valle, teníamos muchísimo terreno para explorar y hacer lo que mas nos gusta “Esquiar” .La bajada estuvo fantástica, con nieve primavera. Luego volvimos al campamento y planificamos que haríamos, en base a lo que habíamos visto, en resumen, un día Redondo!!

El tiempo empeoro y pasamos dos días en el campamento, contando historias, riéndonos, durmiendo y comiendo, esperando a que pasara la tormenta. Durante estos dos días nevó aproximadamente  40cms. Al tercer día bajamos a recoger el resto de la comida que habíamos dejado, el día estaba inestable, con luz muy plana, además aprovechamos para dejar que el manto se asentara, debido a que no sabíamos cuanto había caído mas arriba en el cerro. Fuimos y volvimos bastante rápido, los barómetros empezaban a mostrar que una alta presión estaba entrando, no quedaba más que esperar a ver que nos deparaba el destino.

Día 2 de ski: Nos levantamos, nos tomamos sus buenos Mates y desayuno. El día estaba increíble BLUE BIRD, salimos a un bowl que habíamos visto un par de días antes, el cual tenia una formación rocosa idéntica a buda, por tal razón  lo llamamos el “bowl de buda”, claramente había caído bastante nieve, todo estaba blanco y se veían mas opciones, subimos bastante rápido y para nuestra sorpresa había una nieve polvo extraordinaria. Aquí hicimos algunos test de estabilidad, ver que había en el manto nivoso y hacernos una mejor idea de lo que podríamos encontrar. Ese día esquiamos un Cerro que lo nombramos el “Cono de Buda” aspecto S a 35 grados, y otro Cerro que nombramos “Cerro Caminantes” 1857mts ,esquiamos el aspecto E, a 37 grados y unos 1800 mts de desnivel total de ski ,un día de POWDER épico y mucho ski!!.

Día 3 de ski: Este día fuimos a un área que denominamos” El centro de ski”, debido a que era un gran bowl con muchas opciones, pero con terreno bastante fácil, en general, ese día esquiamos el aspecto Norte a 35 grados 800mts de desnivel.

Día 4 de ski: Fuimos con el objetivo de escalar un lindo Cerro que divisamos al entrar al valle, el que se veía bastante imponente, ganamos elevación suficientemente rápido, la luz estaba muy plana. Después de una hora y media de randonear, llegamos al hombre del Cerro. Para nuestra sorpresa era un cerro muy estético, el cual nombramos “Cerro la Cresta” 1750 mts aprox.  Nos sacamos los skis y escalamos el ultimo tramo con los skis en la mochila, logramos esquiar desde la cumbre, debo decir que  la bajada fue de esas que será difícil de olvidar, esquiamos el aspecto Norte a 40 grados y 700mts de desnivel.

Día 5 de ski: Este fue el día que ninguno de nosotros se imagino llegaría, el segundo día de ski habíamos visto el “cerro bandera”, el cual se veía bastante parado e imponente ,sin lugar a duda en nuestras mentes lo queríamos esquiar, comentamos ,que no se veía muy fácil la subida. Pero  la Patagonia nos regalo uno de esos días donde todas las estrellas se alinearon y fuimos a probar suerte en el cerro y ver como nos iba. El día anterior habíamos visto gente haciendo una travesía por todo el filo del valle, me imagino que ellos estaban tan sorprendidos de ver gente, al igual que nosotros, finalmente llegamos al filo SO del cerro y seguimos sus huellas, las cuales eran por donde descendieron de la cumbre, una vez ahí ya no se veía tan difícil como creíamos, solamente tuvimos que pasar una pequeña sección de 4ta clase. Después de eso la cumbre estaba muy cerca, llegamos a la cumbre y nos fijamos que toda la bajada conectaba desde la mismísima cumbre y mejor aun había una nieve polvo increíble ,que aun duraba desde la ultima nevada, la  primera parte tenia unos 50 grados y después cambiaba a unos 38 grados constantes hasta la base del cerro. Esta bajada y cerro sin duda fue la guinda de la torta, no podíamos estar más felices y sentirnos mas afortunados por este extraordinario descenso. Del Cerro Bandera 2014mts aspecto S a 50 grados 600mts de desnivel.

Al día siguiente decidimos partir, debido a que la nieve se estaba yendo muy rápido y no quedaba nada más por esquiar, debido a la falta de nieve. Salimos del valle con un poco de mal tiempo y muy cargados. Llegamos a camino sin novedades, pero muy contentos, porque nuestra expedición había sido un éxito y contra todo pronostico, pudimos hacer más de lo que esperábamos, estuvimos 11 días en total.

Quisiera agradecer a Mammut Chile y Andesgear, por creer y confiar en nuestro proyecto, ayudándonos con toda la indumentaria, también a Gabriel Benoit,  su señora, y su mama Berta Planella, quienes nos ayudaron un montón con la logística, Sergio Vázquez, que nos paso a buscar cuando estábamos tirados en el camino,  a la escuela NOLS, por facilitarnos todo el equipo de campamento, y a flow bikes shop por el ski pro tunning, Y a Patagonia Mountain Guides.