9/17/2014

Expedicion Coyhaique Alaskina 2014

Esta expedición se remonta al año 2009, cuando por primera vez lleve los skis de randonee a la Patagonia para aprovechar  las virtudes y bellas montañas que ahí se encuentran, en esa ocasión  llegue a la conclusión de que el domino esquiable era enorme y probablemente nunca podría esquiar todo lo que mis ojos estaban viendo, hubo un lugar en especial que llamo mi atención el cual tenia un terreno bastante parecido a Alaska en U.S.A.
Después durante los siguientes años seguí esquiando lugares nuevos y descendiendo montañas vírgenes, lo cual fue increíble, pero ese lugar especial siempre lo veía y estaba en mi cabeza todo el tiempo.
 En el 2013 todo comenzó a concretarse, ya que Christian había atravesado todo el cordón durante un curso de trekking y había tenido una vista directa de las posibilidades reales de abordar terreno  y lo mejor de todo había encontrado un sendero extraordinario para entrar al valle el cual no es obvio pero es excelente. Con toda esta información no quedaba mas que motivarse y empezar a armar la expedición, le mencione acerca de esta idea a Armando Moraga que prendió inmediatamente y se sumo al proyecto, ya el sueño se estaba empezando a materializar. Conversamos con la Gente de Mammut Chile y les gusto el proyecto y decidieron auspiciar nuestra expedición, nos pasaron toda la vestimenta para enfrentar las duras condiciones de la hostilidad Patagónica. En Abril de este año, llegó el día clave en el cual los tres nos juntamos (Christian, Armando, Jose luis) y compramos los pasajes. Ya estábamos embarcados en esta Aventura, la cual consistía en explorar este Nuevo valle y esquiar la mayor cantidad de cerros que pudiéramos en las dos semanas que teníamos planificado duraría esta expedición.
El 17 de Agosto de 2014, llego el día de embarcarnos y volar a Coyhaique para comenzar nuestra expedición, la cual habíamos nombrado como “Coyhaique Alaskina”.
Una vez en el aeropuerto de Balmaceda algunas personas nos decían: “que positivos ustedes!  Si aquí no hay nieve este invierno”. Claramente no dejamos que esos comentarios afectara nuestra motivación. Christian se había topado con un amigo de él, Enrico quien amablemente nos ofreció llevarnos a la casa del Gabito. El cual seria nuestro lugar de organización y logísticas. Llegamos y nos recibieron con nada menos que su Buena Parrillada. El tiempo por su lado no avecinaba nada bueno, llovía muy fuerte y con temperaturas muy altas, lo que debía ser un año épico, era finalmente lluvia prácticamente primaveral. Pero como estábamos muy determinados, seguimos con nuestro plan tal como lo habíamos organizado previamente en Santiago. La idea era que nos dejaran el Día 19 de Agosto en la entrada de el valle con 14 días de comida y que nos recogieran ahí mismo el 1 de Septiembre.
Llego el  día 19 y tipo 13:00 hrs estábamos en la entrada del valle bastante decepcionados para ser honesto, donde normalmente debiese haber 1 metro de nieve, no había nada!!. Nos miramos y después de discutir un rato, nos empezamos a mover, organizamos las cosas y dejamos un pequeño deposito con las zapatillas ya que al menos había algunos manchones de nieve, lo cual  hacia sentido colocarse las botas de ski para caminar.
 El primer día caminamos 1 km y cruzamos el rio, una vez ahí volvimos a buscar el resto de las cosas que habíamos dejado y decidimos dejar aquí un deposito con 6 días de comida. Armamos campamento en la nieve y disfrutamos de la vida en el campamento. Estábamos  todos un poco preocupados por la cantidad de nieve que había, ya que no sabíamos que es lo que iba a suceder. Al día siguiente llenamos las mochilas lo mas que pudimos, incluso dos trineos que al final fueron mas un dolor de cabeza, que de tanta ayuda. Comenzamos a caminar y de apoco íbamos viendo mas nieve y el valle se iba mostrando, Christian tenia bien clara la ruta y que nos esperaba mas adelante. Después de un par de horas ya podíamos ver el valle y el tremendo potencial. Aquí ya la energía y motivación se disparo al cielo. Finalmente estábamos inmersos en el viaje que tanto habíamos soñado. Después de unos 6 km y algunas horas de patiar y randonear, llegamos a una bosque de Lenga muy lindo que nos ofrecía protección del viento y además había agua corriendo lo cual hace la vida bastante más fácil. Armamos campamento y después nos relajamos. Ahora había que ver que nos deparaba el caprichoso tiempo Patagónico.

Día 1 de ski: Salimos a dar una vuelta y ver como estaba el manto nivoso y ver las opciones que teníamos, las cuales eran bastantes, pero desafortunadamente habían muchísimas líneas que no estaban habilitadas, debido a la falta de nieve. Ese día terminamos subiendo una ladera que le pusimos “Él Gendarme” con unos 52 grados de pendiente, era un aspecto SE y unos 600 mts de desnivel. Una vez que llegamos arriba pudimos ver el potencial del valle, teníamos muchísimo terreno para explorar y hacer lo que mas nos gusta “Esquiar” .La bajada estuvo fantástica, con nieve primavera. Luego volvimos al campamento y planificamos que haríamos, en base a lo que habíamos visto, en resumen, un día Redondo!!

El tiempo empeoro y pasamos dos días en el campamento, contando historias, riéndonos, durmiendo y comiendo, esperando a que pasara la tormenta. Durante estos dos días nevó aproximadamente  40cms. Al tercer día bajamos a recoger el resto de la comida que habíamos dejado, el día estaba inestable, con luz muy plana, además aprovechamos para dejar que el manto se asentara, debido a que no sabíamos cuanto había caído mas arriba en el cerro. Fuimos y volvimos bastante rápido, los barómetros empezaban a mostrar que una alta presión estaba entrando, no quedaba más que esperar a ver que nos deparaba el destino.

Día 2 de ski: Nos levantamos, nos tomamos sus buenos Mates y desayuno. El día estaba increíble BLUE BIRD, salimos a un bowl que habíamos visto un par de días antes, el cual tenia una formación rocosa idéntica a buda, por tal razón  lo llamamos el “bowl de buda”, claramente había caído bastante nieve, todo estaba blanco y se veían mas opciones, subimos bastante rápido y para nuestra sorpresa había una nieve polvo extraordinaria. Aquí hicimos algunos test de estabilidad, ver que había en el manto nivoso y hacernos una mejor idea de lo que podríamos encontrar. Ese día esquiamos un Cerro que lo nombramos el “Cono de Buda” aspecto S a 35 grados, y otro Cerro que nombramos “Cerro Caminantes” 1857mts ,esquiamos el aspecto E, a 37 grados y unos 1800 mts de desnivel total de ski ,un día de POWDER épico y mucho ski!!.

Día 3 de ski: Este día fuimos a un área que denominamos” El centro de ski”, debido a que era un gran bowl con muchas opciones, pero con terreno bastante fácil, en general, ese día esquiamos el aspecto Norte a 35 grados 800mts de desnivel.

Día 4 de ski: Fuimos con el objetivo de escalar un lindo Cerro que divisamos al entrar al valle, el que se veía bastante imponente, ganamos elevación suficientemente rápido, la luz estaba muy plana. Después de una hora y media de randonear, llegamos al hombre del Cerro. Para nuestra sorpresa era un cerro muy estético, el cual nombramos “Cerro la Cresta” 1750 mts aprox.  Nos sacamos los skis y escalamos el ultimo tramo con los skis en la mochila, logramos esquiar desde la cumbre, debo decir que  la bajada fue de esas que será difícil de olvidar, esquiamos el aspecto Norte a 40 grados y 700mts de desnivel.

Día 5 de ski: Este fue el día que ninguno de nosotros se imagino llegaría, el segundo día de ski habíamos visto el “cerro bandera”, el cual se veía bastante parado e imponente ,sin lugar a duda en nuestras mentes lo queríamos esquiar, comentamos ,que no se veía muy fácil la subida. Pero  la Patagonia nos regalo uno de esos días donde todas las estrellas se alinearon y fuimos a probar suerte en el cerro y ver como nos iba. El día anterior habíamos visto gente haciendo una travesía por todo el filo del valle, me imagino que ellos estaban tan sorprendidos de ver gente, al igual que nosotros, finalmente llegamos al filo SO del cerro y seguimos sus huellas, las cuales eran por donde descendieron de la cumbre, una vez ahí ya no se veía tan difícil como creíamos, solamente tuvimos que pasar una pequeña sección de 4ta clase. Después de eso la cumbre estaba muy cerca, llegamos a la cumbre y nos fijamos que toda la bajada conectaba desde la mismísima cumbre y mejor aun había una nieve polvo increíble ,que aun duraba desde la ultima nevada, la  primera parte tenia unos 50 grados y después cambiaba a unos 38 grados constantes hasta la base del cerro. Esta bajada y cerro sin duda fue la guinda de la torta, no podíamos estar más felices y sentirnos mas afortunados por este extraordinario descenso. Del Cerro Bandera 2014mts aspecto S a 50 grados 600mts de desnivel.

Al día siguiente decidimos partir, debido a que la nieve se estaba yendo muy rápido y no quedaba nada más por esquiar, debido a la falta de nieve. Salimos del valle con un poco de mal tiempo y muy cargados. Llegamos a camino sin novedades, pero muy contentos, porque nuestra expedición había sido un éxito y contra todo pronostico, pudimos hacer más de lo que esperábamos, estuvimos 11 días en total.

Quisiera agradecer a Mammut Chile y Andesgear, por creer y confiar en nuestro proyecto, ayudándonos con toda la indumentaria, también a Gabriel Benoit,  su señora, y su mama Berta Planella, quienes nos ayudaron un montón con la logística, Sergio Vázquez, que nos paso a buscar cuando estábamos tirados en el camino,  a la escuela NOLS, por facilitarnos todo el equipo de campamento, y a flow bikes shop por el ski pro tunning, Y a Patagonia Mountain Guides.

6/14/2014

Putaendo Ultra Trail 60+km

Final mente logre correr mi primer ultra ya parecía broma que siempre antes de un ultra me lesionaba o algo mas salía y no podía correr.
Claramente y en retrospectiva no entrene lo suficiente para esta carrera pero logre terminarla (a lo shoro no mas).
Obvio que al ser la primera competencia de ultra que corría, mil dudas rondaban en mi cabeza, trate de convencerme de correr tranquilo y terminar bien y si me sentía bien en los últimos 10km ponérsela toaaa.
He aquí lo que paso.
Partí tranquilo a un ritmo bien moderado hasta el primer abastecimiento iba solido y en una posición decente, ni pare en el abastecimiento seguí no mas. ya cerca del segundo abastecimiento km 20 Marcelo rojas me pillo y tuvimos una grata conversa hasta el 2do abastecimiento (2:30hrs) Ahí me encontré con Matias Bull pare 2 minutos echamos la talla me saque los compresores de los quads (fue un error ocuparlos) y seguí cerro arriba. todo lo que era subida y bajada bien pero cuando tenia que correr en el plano era como si estuviera arrastrando 100 kilos detrás mio. llegamos al tercer abastecimiento y aquí venia la gran subida del cerro esta es la parte que mas disfrute y claramente mi fuerte pese a que en el filo superior mis pies estaban mas tiesos que un fierro. Pero me encontraba a gusto y como en casa, me encantan las condiciones hostiles se siente como estar haciendo las cosas de verdad. La bajada me la tome con calma y desde aquí no vi a nadie hasta el 4to abastecimiento(km38?).
justo antes de llegar al 4to abastecimiento aun con piernas
Desde aquí la cosa se puso fea me encontré con alguna gente que conocía y partimos todo bien el primer kilómetro y de repente se me contracturaron o desgarraron los esquiotibiales mal al punto que correr era doloroso por supuesto que la frustración se hace presente pero la pude contener muy bien y seguí adelante caminando rápido. En el kilometro 45 dije ya weon a correr hasta el 50 para que no me cortaran. Contra mi voluntad lo hice. Obvio que el 5to abastecimiento no estaba ahí sino que en el kilometro 53. en este punto ya me había pasado tanta gente he iba tan a dolorido que mi ego ni se asomo, llegue al 5to abastecimiento(km 53) me senté y pensé 10.000 cosas desde retirarme hasta que mierda hago aquí. pero como no es la primera ni la ultima vez que esto va a pasar y la memoria es frágil dije vamos a por esa medalla de finisher. estos últimos 10 kilómetros fueron eternos ya que por mas que tratara no podía correr y mis piernas se negaban a hacerlo pero camine a una paso bastante rápido y eventual mente otro corredor que también estaba lesionado  me acompaño en el ultimo tramo finalmente llegue a una zona de esculturas bastante bizarras si hubiese pasado corriendo por ahí en otras circunstancias hubiera pensado que estaba alucinando. La ultima bajada y ahí estaba la Vivi esperándome, increíble el impacto que tiene ver a un ser querido en estas circunstancias. Me escolto hasta la meta cruce la meta mas feliz que perro con dos colas. definitiva mente la mente puede mucho. Aprendí muchísimo de esta carrera. Y si un ultra es una montaña rusa llena de emociones y pensamientos.
No puedo esperar para correr otra ultra maraton y ojalá tener un mejor desempeño.

8/27/2013

Rando Race MHW

Subiendo con todo durante la carrera
Subí tipo 08:00 AM y pase a Buscar a Martin Lebert. Subimos a Valle Nevado una vez ahí nos empezamos a encontrar con todos los personajes del mundo del ski y montaña.
MHW tenia un parque cerrado con domos y buenos snacks. ahí esperamos y nos preparamos antes de la carrera. A las 11:30 comenzó la charla técnica y a las 12:00 en punto partimos la carrera como siempre a un ritmo muy fuerte y sin piedad. Rápidamente el grupo de lideres se separa del resto mientras mas ascendíamos mayor la diferencia con el resto.
El primer lugar realizo su carrera solo y a gran distancia del resto de nosotros.
Esta fue mi primera experiencia en una carrera de Rando, solo me quedaba aguantar un ritmo y no soltar. La primera transición fue extraña ya que parar de golpe y cambiar de ritmo es muy distinto a cuando uno corre en el Cerro.
Siempre supe que de bajada podría retomar una mejor posición. Durante toda la carrera me mantuve entre la quinta y séptima posición, llegue a la cima de Tres Puntas Séptimo, pero durante la bajada pase a los otros corredores tan rápido como los esquis y la gravedad me lo permitían, así llegue a la ultima subida en Cuarta posición y muy cerca del tercero trate de pillarlo pero mis pulsaciones me decían no mas. Mi músculos y mente claramente querían mas, tal vez fue la falta de aclimatación o el entrenamiento de la semana pasada quien sabe?
En resumen una buena experiencia y muy sorprendido con mi cuarto lugar en la categoría Elite y lo que significa competir en Rando y lo duro y técnico que es, sin lugar a duda de las cosas mas duras que he hecho competitiva mente hasta el día de hoy.
Como siempre dar las gracias a mi querida pololita la Vivi ( Doña Play) que me apoya y tiene mucha paciencia con todos mis entrenamientos y cosas raras. También a Mammut por la ropa que me pasan que funciona al 100%.
Aqui en link del gps durante la carrera http://www.movescount.com/moves/move17706240
En el podio Elite 1 Drew Tabke, 2 Martin Lebert, 3 Sebastian Rojas, 4 Jose Luis Troncoso
Casi llegando a la cima de Tres Puntas 3700 mts

8/23/2013

Mas motivado que nunca

Hace un tiempo ya que no escribía en el blog, ya que estaba trabajando en Alaska. Ahí hice una travesía bien espectacular que hace años quería hacer, el cruce del Chugach Range desde Valdez a la carretera Glen Allen en ski de montaña 180Km D+ 12.000mts durante 27 días. Fue todo un éxito, una excelente experiencia.
Entrene un poco en los Cerros de AK y me mande unas buenas rutas cortas pero con mucho desnivel.
Una vez de vuelta en Chile era hora de comenzar a entrenar duro y acumular mucho desnivel la primera semana fue buenísima entre trail running, ski de montaña y montañismo termine con 82Km acumulados y un D+ 8000 mts lo cual es una excelente semana.
Además todas las estrellas se alinearon y finalmente conseguí auspicio con Mammut al cual estaré representando.
Muy agradecido con Mammut por la confianza y fe.
También recibí otra buena noticia sobre una carrera de Rando en Valle Nevado y que me invitaban a correr en la categoría elite.
Con eso dicho no quedaba mas que seguir entrenando, pero mas en skis que corriendo si bien no he esquiado mucho, las veces que e ido a randonear me he sentido bien.
El mejor día fue cuando hicimos 22Km y D+ 1000mts un buen día en skis. además ya llevo en dos semanas 35hrs de entrenamiento acumulado.
Este sábado 24 lo vamos a dar todo en esta carrera.
Seguiremos entrenando para el K42, Endurance Challenge y lo que va a ser muy hostil, Andes Infernal.

4/30/2013

Reflexión Post Desafio Cumbres

Como mencione en el posteo anterior fue harto entrenamiento, lo cual el día de la carrera daria sus frutos.
Subimos el día sábado 27 de abril a la laguna Piuquenes y a las 4 de la tarde nos encontrábamos armando las carpas, para pasar la noche a 3400mts. comer, hidratarse bien, he irse a dormir temprano  a eso de las 21:00 hrs.
Al día siguiente tipo 07:30 de la mañana tomamos desayuno y comenzamos con los preparativos antes de la carrera para tener todo a punto, rogando que toda la estratégia planeada del tipo ropa y alimentación fuera la adecuada.
A eso de las 10:00 ya nos encontrábamos en la línea de largada muy ansioso por partir y ver el ritmo que los otros competidores iban a imponer.
Mi estratégia era, subir a mi ritmo y tratar de seguir al Pepa, obviamente poco probable, pero igualmente partimos junto al Pepa imponiendo un buen ritmo. Como a 3/4 de llegar al primer check point (Co falsa Parva) baje mi ritmo, ya que iba a ser insostenible por el resto de la carrera. Así continue con mi ritmo y ya no iba tercero sino que quinto o sexto, pero dentro mío sabia que pasado cancha de carrera la falta de oxígeno haría de las suyas con varios de los corredores, así es que pense "por atrás pica el indio".
La carrera continuo bastante rápida con varios corredores cambiando de posiciones entre la cuarta y la séptima. Ya bajando de la cumbre del cerro Pintor, otra historia empezaría.  Aquí finalmente sentí que ya no iba ahogado y pude comenzar a trotar a un buen ritmo y mas tranquilo mentalmente. Eventualmente pasado el filo de cancha de carreras, me encuentro en cuarta posición, pero ya casi llegando a la cumbre del Cerro Leonera 4957mts, veo a Andrés Zegers muy cerca y a un ritmo sólido. debido a esto trato de apretar un poco más. Llego a la cumbre y desde este punto solo quedaba volar para abajo y no parar más, hasta poder tener cerca al tercer corredor.
Ya con el oxigeno volviendo al cuerpo, comencé a correr. Si bien era una bajada apretada, debo decir que es lo que más disfrute de toda la carrera, al menos hasta pasado el refugio Federación. Aquí me informan que el tercer lugar iba solo a tres minutos. Dicho esto no quedo mas opción que correr mas fuerte aun, pero mi querida banda Iliotibial por supuesto se hizo presente una vez mas con  el propósito de arruinar mi carrera. La orden fue clara a morir Jose Luis, banda lo siento sufre no más.
 Justo antes de llegar a Piedra Numerada hay un pequeño río que hay que cruzar . Aquí ya divisaba al tercer competidor.
Justo antes de pasar a la tercera posición (c) Max Keith
 Decidido a darle caza, comienzo a trotar todo lo que pude a un buen ritmo, de a poco me acercaba cada vez más a mi objetivo, así es como con calma y buena estratégia pasado el estero Las Vegas logré pasar a la tercera posición. De aquí en adelante solo quedaba seguir enfocado en darlo todo, sin confiarse ni por un segundo. Ya llegaba al último plano de Tres Puntas antes de la última bajada impuse un ritmo muy fuerte y baje a todo lo que mi cuerpo podia resistir y comencé con la última subida que se me hizo eterna, saboreando el tercer lugar pero con miedo a perderlo por algún motivo extraño.
Mis pulsaciones estaban por el cielo, iba a mi 95% .Ya casi antes de cruzar la meta ,veo un montón de gente y ahí recién empecé a disfrutar el hecho de que cruzaría la meta en tercer lugar, esto me motivó y corrí los últimos 30 metros con una sonrisa de oreja a oreja, ¡no lo podía creer había logrado mi objetivo!
Aquí el link del track de la carrera.
Quiero dar las gracias a El Montañes y Clinica Sara Moncada que me ayudaron a poder entrenar de mejor manera. Y a mi pololita que tiene una paciencia de oro y me apoya en todo.

1 Pedro Pablo(Pepa) Sermini, 2 Israel Escudero, 3 Jose Luis Troncoso

4/25/2013

Entrenamiento pre Desafio Cumbres Mountain Hardwear

El dia 9 de abril me encuentro con la grata e inesperada sorpresa de que me invitaron a una carrera, nunca antes hecha en chile, solo serían 20 corredores, organizada por Mountain Hardwear, ¿en que consiste este desafio? :

La partida será en la laguna de Piuquenes a 3.400 m. en donde se encontrará el Basecamp de la
competencia. El recorrido cubrirá 4 cumbres comenzando por la cumbre del cerro Falsa Parva (3.790
m.), continuando con la cumbre del cerro La Parva (3.970 m.), luego El Pintor (4.200 m.), y por último
La Leonera (4.954 m.). El regreso se realizará por el valle a los pies del Plomo, descendiendo hacia el
Refugio Federación (4.100 m.), continuando por Piedra Numerada (3.384 m.), y realizando la travesía
en dirección a la meta ubicada en el Basecamp, cubriendo una distancia total aproximada de 24,4Km y  un Desnivel positivo (D+) de 2400 mts.
Después de recibir el email, me fui inmediatamente de cabeza a entrenar como loco y hacer desnivel al mas puro estilo caballo.
La primera semana logre hacer  D+ 5000 mts lo cual es un volumen no menor en una semana. La segunda semana ya se sentia el cansancio pero igual hice  D+ 4000mts a un ritmo menos hostil.  Gracias al auspicio de la Clinica Sara Moncada y sus masajes pude recuperarme muy bien. También gracias al auspicio de El Montañes en Farellones he podido entrenar, dormir y comer en Farellones.